Ampliación de derechos

Mons. Gustavo Carrara, referente de la Mesa Nacional de Urbanización, participó del debate por la reforma de la Ley de Integración Sociourbana, que propone incorporar nuevos barrios populares al ReNaBap y garantizar el acceso a los servicios del pueblo de las periferias.

Día del Niño en el Barrio Rodrigo Bueno, año 2020.

El miércoles 21 de septiembre representantes de la Mesa de Urbanización de los barrios populares fueron escuchados en la Cámara de Diputados, que comenzó a debatir la reforma de la Ley de Integración Sociourbana aprobada en 2018. La reforma, propuesta por el ReNaBaP y enviada al congreso por el Poder Ejecutivo, busca fortalecer los derechos de las familias más vulnerables del país incorporando nuevos barrios al Registro Nacional, favorecer el acceso a los servicios públicos, garantizar la tarifa social y suspender por 10 años eventuales desalojos.

Actividad pastoral en el día del Niño en la villa Rodrigo Bueno, año 2020.

“La Argentina no está, hoy por hoy -seamos conscientes- para una mayor turbulencia o enfrentamientos. Volver a tratar y votar esta Ley puede ser un aporte para dar paz a la Argentina, para trabajar por la amistad social en la Argentina. El Congreso tiene un montón de leyes para trabajar, y hay que discernir qué es lo prioritario, y esta es una prioridad” sostuvo Mons. Gustavo Carrara, vicario para las villas de de CABA invitado a participar del debate y aportar la mirada de la Iglesia y el recorrido que los curas de las villas vienen realizando desde hace años..

Intervención de Mons. Carrara, como miembro de la Mesa Nacional de Urbanización de los barrios populares conformada por los Movimientos Sociales, Cáritas Argentina y la Organización Techo:

Por la Mesa Nacional también participaron la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli y la referente por Rio Negro Lila Calderón.

Teniendo en cuenta que la pobreza infantil se incrementó desde la pandemia – 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina- la actualización de esta Ley es vista como una política de Estado fundamental en la lucha contra la pobreza y la conquista de los derechos humanos básicos: Tierra, Techo y Trabajo.

El miércoles 19 de octubre el proyecto de reforma fue aprobado en comisión en el Senado aprobó en comisión la reforma de la Ley de Barrios Populares, que combate el núcleo duro de la pobreza y garantiza derechos básicos para 5 millones de personas. Exposición de Mons. Gustavo Carrara, vicario para las villas de CABA

Deja un comentario