Anuncio de las celebraciones 2023-2024 por los 50 años del martirio de Mugica

En un mensaje firmado por el Padre Toto de Vedia (Caacupé Barracas, villa 21-249) sacerdotes de las villas y barrios populares de CABA celebraron el cumpleaños 92 del Padre Carlos Mugica reinangurando un busto -recientemente reparado por las hermanas Carmelitas- en el ingreso de la villa 31, y anunciaron el Jubileo a realizarse en 2024 por los 50 años de su asesinato.

Curas Villeros y Curas Opción por los Pobres se unen para homenajear al Padre Mugica, mártir del pueblo.

Hoy viernes 7 de octubre es el Día de la Identidad Villera. Porque un día como hoy nació el padre Carlos Mugica. Hoy cumpliría 92 años. Y hoy queremos recordar que falta un año y medio para que se cumplan los 50 años de su asesinato, el martirio.

Por eso, a partir del 11 de mayo de 2023 iniciaremos un año entero de preparación espiritual y comunitaria para el Jubileo del padre Carlos Mugica por los 50 años de su martirio.

Toto de Vedia conversa con el P. Adrián Bennardis (Virgen Inmaculada, villa Soldati). A la izquierda los sacerdotes Domingo Rehin, Ramiro Terrones y Willy Torre.


Durante todo ese año tendremos en cuenta cuatro dimensiones de la vida del padre Carlos Mugica:
MUGICA SACERDOTE: él es modelo para los curas que acompañamos a los pobres.
MUGICA, LOS BARRIOS POPULARES Y LAS VILLAS: él nos inspira a acompañar la integración socio-urbana de las villas y barrios populares, teniendo en cuenta los desafíos actuales.
MUGICA Y LA POLÍTICA: Como la vivió él, como la enseña el Papa Francisco. La política como la forma más alta de la caridad. Que la política busque la justicia y la paz.
MUGICA Y SU INCIDENCIA EN LA CULTURA: que podamos, como lo hizo él, integrarnos en la cultura actual, impregnarla de solidaridad, de encuentro, de inclusión.
Queremos que estas cuatro dimensiones puedan trabajarse en nuestros barrios y que estas reflexiones se transformen en acciones concretas en cada barrio, en cada villa.

Busto de Mugica reinaugurado y bendecido en el ingreso de la villa 31.

¿Qué haría hoy el padre Carlos Mugica en nuestros barrios?

Nos encaminamos juntos a la gran fiesta del 11 de mayo del 2024 cuando celebraremos los 50 años de su martirio, de la entrega de su vida. De este santo de nuestras villas y barrios populares.

En el acto estuvo presente el obispo más longevo de la arquidiócesis de Buenos Aires, amigo de Mugica: Mons. Joaquín Sucunza. En la foto junto al vicario de las villas de CABA Mons. Gustavo Carrara, y vecinas del barrio Mugica.

En este barrio [Villa 31-Retiro-CABA] donde descansan sus restos mortales, que es nuestra casa, queremos apropiarnos de este lugar [donde fue reinstalado el busto del padre Carlos] y que se nos pegue el acento, el carisma, el espíritu, los sentimientos, la entrega de padre Carlos. Por eso el lema de todo este año de preparación es “EL PADRE CARLOS MUGICA VIVE EN EL CORAZÓN DE SU PUEBLO”.

-Padre Lorenzo “Toto” de Vedia junto a sacerdotes de villas y barrios populares de CABA
Barrio Carlos Mugica-Villa 31
Viernes 7 de octubre de 2022

Los sacerdotes Charly Olivero (San Roque González, villa Palito), Toto de Vedia conversando con Mons. Sucunzza, Pancho Velo, Paco Oliveira y Daniel Echeverría.

Palabras de Mons. Gustavo Carrara y bendición de la imagen restaurada de Mugica

Palabras del Padre Ignacio Bagattini, párroco de Cristo Obrero, barrio Carlos Mugica:

El 7 de octubre es una fecha significativa para todos los sacerdotes que acompañamos en villas y barrios populares de nuestro país porque es el aniversario del nacimiento del padre Carlos Mugica.

Toto de Vedia y Nacho Bagattini

Él dedicó su vida, su sacerdocio, su entrega en los barrios, especialmente en el barrio de Retiro, actualmente barrio Carlos Mugica, Villa 31. Él le dio voz especialmente a aquellos que no la tenían, se dedicó que quienes no tenían oportunidades las tuvieran. Esa lucha, esa entrega lo llevó al martirio el 11 de mayo de 1974.

El párroco de Cristo Obrero Nacho Bagattini, con vecinos de la villa 31 que trabajaron con Mugica.


El 11 de mayo del 2024, al cumplirse los 50 años de su martirio, va a ser una fiesta muy importante para nosotros porque es un emblema en nuestro trabajo, es un símbolo, un testimonio muy fuerte para nosotros y la gente de nuestro barrio especialmente.

Toto de Vedia, Willy Torre, Gustavo Carrara y Charly Olivero.


Los curas de la villas queremos que desde el 11 de mayo del 2023 y hasta el 11 de mayo del 2024 hacer un trazado de un año donde nos vayamos preparando para esa fiesta que es de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios y también de aquellos que quizás no comparten nuestra fe pero que toman al padre Carlos Mugica como un emblema de lucha, pasión y entrega por los más humildes.


Hoy 7 de octubre, en un sector de nuestro barrio -Boulevard Calle Perette reinauguramos un busto del padre Carlos Mugica que se mandó a restaurar –esa restauración estuvo a cargo de las hermanas carmelitas del Carmelo de la calle Ezeiza en Villa Pueyrredón-, en un espacio nuevo, más visible, celebrando su nuevo aniversario. Y también preparándonos para ese lanzamiento de 11 de mayo de 2023 camino a los 50 años de su martirio: buscamos que no solo sea una linda fiesta sino que sea un momento para seguir encontrando en el padre Carlos un modelo sacerdotal de amor a la Iglesia y de amor a todo el pueblo.

1 comentario en “Anuncio de las celebraciones 2023-2024 por los 50 años del martirio de Mugica”

Deja un comentario